Paternidad en el reino animal: ¿instinto o decisión?

Paternidad en el reino animal: ¿instinto o decisión?

Siempre se le ha dado mucha visibilidad a la maternidad, a la magia de crear vida en el vientre, al instinto materno, ser madre sin duda es una experiencia difícil, desafiante por donde se le mire, pero maravillosa. Sin embargo, poco se habla de la paternidad, para crear una vida se necesitan dos, ¿pero, qué significa ser papá? Desde aquí hablaré desde la completa ignorancia, quién escribe este blog es mujer, por lo que lo que leerás desde aquí en adelante, solo está basado en relatos ajenos e investigaciones. 


Según Erich Fromm el amor paterno es condicional porque el hijo debe cumplir con las expectativas del padre, se consigue realizando una acción, pero para ser amado por la madre no es necesario hacer nada, por lo que se dice que el amor materno es incondicional. Podemos estar de acuerdo con esto o no, pero podría ser una de las características de la paternidad. Los padres no tienen el tiempo de gestación para crear un vínculo con su hijo, no lo sienten moverse dentro de la panza, recién después del nacimiento este puede generarse, no sé realmente, qué es lo que hace que un padre ame y cuide a su hijo, pero si pudiera explicarlo creo que los padres toman una decisión de amar y de cuidar, por lo menos esto sucede en los seres humanos, ¿pero cómo se vive la paternidad en el reino animal?  


Por lo general se dice que los padres en el reino animal son despreocupados, que las hembras son las que ocupan el rol principal en la crianza de las crías, tal como revisamos en nuestro post de Instagram del día de ayer, existen claros ejemplos de que esto no es así. Entonces, ¿qué es lo que hace que un pingüino emperador pase dos meses sin moverse, sin comer, aguantando el frío antártico solo para que su cría nazca bien? ¿Existirá algo denominado instinto paterno o solo es instinto de supervivencia? creo que nunca se sabrá a ciencia cierta. 


Lo que sí es claro, es que la guía de un padre es fundamental en la vida de un hijo, asi como lo hace el zorro rojo (Vulpes vulpes) quién se encarga de proveer el alimento y la protección a sus crías y a la hembra durante los primeros 3 meses, buscando alimento cada 4 o 6 horas. Cuando los cachorros son un poco más grandes, el padre es quién enseña técnicas de caza y supervivencia a las crías, en palabras sencillas les enseña a cómo comportarse en un futuro y a cómo sobrevivir en la naturaleza. 


En cuanto a los seres humanos existen muchos casos donde los padres son quienes se hacen cargo de sus hijos, aunque son los menos, hay que destacar su labor, su entrega y amor con sus hijos, no está claro que es lo que impulsa a un padre a abandonar o cuidar un hijo, quizá sea decisión, instinto paterno, responsabilidad afectiva, no lo sé, pero tal como existen buenos padres en el reino animal, hay muchos hombres que cumplen bien este rol, aquellos que son capaces de viajar kilómetros para ver a sus hijos, acompañan, contienen y enseñan. Se dice que somos la mitad de nuestra madre y nuestro padre,  feliz día a aquellos que hacen que la mitad de cada uno de nosotros crezca fuerte, segura y amada.