Mascotas y Fauna Silvestre: el respeto por el hábitat de todos los animales

Mascotas y Fauna Silvestre: el respeto por el hábitat de todos los animales

Chile es un país que posee diversos ecosistemas, desde el altiplano hasta la patagonia, la fauna silvestre chilena se caracteriza por estar representada por un número pequeño de especies, que muestra un nivel importante de endemismo, es decir, que son exclusivas del territorio. Nosotros escribimos este blog desde la región de Aysén, una de las más extensas y prístinas del país, donde el 50% de su superficie se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, visibilizadas por una gran cantidad de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. Quienes habitamos esta región convivimos de forma constante con especies silvestres, tanto es así que pasa a ser algo cotidiano. Visitar un área protegida puede ser un panorama muy entretenido para realizar en familia, y como nuestras mascotas ya pasaron a ser parte de ellas, pensamos en incluirlas en esta actividad sin dudarlo, es ahí que sin saber, esta práctica puede ser muy dañina para la fauna silvestre, y te explicaremos el porqué.

Los antepasados de los perros y gatos eran excelentes cazadores, debido a su naturaleza carnívora, debían cazar su alimento. Si bien ambas especies fueron domesticadas por los seres humanos, este instinto continúa presente en nuestras mascotas, pudiendo atacar a diversas especies. La presencia de perros asilvestrados y abandonados, no solo trae consecuencias en las ciudades, sino que también en zonas rurales a través de los ataques al ganado, y en áreas protegidas, donde la población canina es una de las principales causas de muerte o con consecuencias graves de heridas en especies como pudúes, huemules, zorros, pumas, guanacos, etc. El 75% de los ataques a la fauna corresponden a los perros y el 25% a los gatos.

Además de los ataques, el contacto de perros y gatos puede generar la transmisión de importantes enfermedades infecciosas, como el distemper, parvovirus, rabia, como también introducen brotes epidémicos y parásitos gastrointestinales. Estos microorganismos al ser desconocidos para la fauna silvestre, generan mucho daño, ya que no poseen los mecanismos de defensa necesarios para enfrentar las enfermedades que causan, provocando una alta mortalidad.

Otro efecto que generan las mascotas en la fauna silvestre es el estrés, los perros, a través del ladrido y olor, desencadenan la respuesta hormonal asociada a este. Frente a un agente estresor los organismos secretan cortisol, hormona relacionada al estrés, cuando esta se secreta de forma constante, su efecto se vuelve nocivo, generando una disminución de la respuesta inmune, lo cual vuelve susceptible a la fauna silvestre a las enfermedades; genera supresión reproductiva, disminuyendo la tasa de reproducción de las especies, además de cambios en el comportamiento de la fauna, ya que son ahuyentados del lugar, pudiendo dejar abandonado el lugar de nidificación, generando la muerte de las crías. Sin duda, esto disminuye la tasa de sobrevivencia de la fauna silvestre.

Debido a todas estas razones es que la entrada a las áreas protegidas del país prohíbe el ingreso de mascotas, en caso de que alguna persona infrinja esta normativa el personal de estos recintos está autorizado a pedir el abandono del lugar, pudiendo en casos extremos efectuar una denuncia institucional frente a tribunales.

No solo debemos tener precaución en las zonas silvestres protegidas sino que también si vivimos cerca o visitamos áreas silvestres como bosques, humedales y playas, ya que en estos lugares también habita gran cantidad de fauna. Tenemos una gran responsabilidad, no permitir que nuestras mascotas salgan de casa sin supervisión hacia estos lugares.

La conservación de la fauna silvestre ha tomado vital importancia en nuestro país, existen organismos gubernamentales que deben velar por su protección, como CONAF y SAG. Además de estas instituciones, existen organizaciones privadas dedicadas a la conservación, existiendo diversos centros de rehabilitación de fauna silvestre a lo largo del país. Aunque todas estas organizaciones hagan un trabajo excelente, no es suficiente, la fauna silvestre necesita del cuidado de toda la población, todos somos responsables de aportar a su conservación. Partiendo por aprender de su hábitat y comportamiento, respetando que nuestras amadas mascotas generan efectos sobre todas estas especies, que tienen vidas tan distintas y desconocidas para muchos de nosotros. Todos los animales son seres sintientes, y merecen nuestro respeto y cuidados. ¿Y tú? ¿Sabías todas estas cosas?

 

Bibliografía:

 

https://www.ecologistasenaccion.org/128487/las-actividades-humanas-estresan-a-los-animales-silvestres/

https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/fauna

https://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/aysen/

https://www.conaf.cl/perros-afectan-fauna-silvestre-y-seguridad-humana/#:~:text=Pero%20adem%C3%A1s%20transmiten%20importantes%20enfermedades,brotes%20epid%C3%A9micos%20y%20par%C3%A1sitos%20gastrointestinales.

https://www.conicet.gov.ar/estudian-como-los-perros-sueltos-sin-supervision-pueden-afectar-a-la-fauna-silvestre/

Normativa para el manejo de perros y otras mascotas en las áreas silvestres protegidas administradas por CONAF (2015)