Lamentablemente las emergencias por incendios en casas son habituales, además del daño emocional y material que trae a las familias, también se ven afectadas las mascotas, según el Sistema de Gestión de Actos de Servicio de Bomberos de Chile (SGAS), el año 2017 se atendieron 1071 de estas emergencias en el país. Hoy revisaremos qué podemos hacer en caso de encontrarnos en esta situación.
A modo de prevención, lo ideal tener jaulas o bolsos de transporte, uno por cada mascota que esté presente en el hogar, es primordial que la mascota esté habituada al uso de esta, con el fin de que cuando se presente una emergencia no sea difícil introducirlos. Estos implementos deben tener un lugar designado dentro del hogar y todos los miembros de la familia deben saber dónde se encuentran, debe estar libre de otros objetos con el fin de que sea sencillo tomarlos. Una forma de habituar a las mascotas a las jaulas y bolsos de transporte, es realizar ejercicios que ayuden a ver estos objetos como un lugar seguro, por ejemplo, se puede incentivar el ingreso colocando un poco de su snack favorito adentro o dejar simplemente que puedan echarse o dormir dentro con las puertas abiertas, esto permite que dejen su olor y se habitúen a estar dentro.
Hay que entender que frente a un incendio todos reaccionamos diferente, y los animales no son la excepción, normalmente perros y gatos al asustarse tienden a esconderse en ciertos lugares, por ejemplo, debajo de las camas, armarios o cualquier lugar pequeño donde se sientan protegidos, estos son los primeros lugares donde debemos revisar. Es altamente probable que se resistan a salir, es por ello que debemos conservar la calma y acercarnos con la mayor tranquilidad posible, sacarlos rápidamente y colocarnos en su bolso o jaula de transporte llevándolos a un lugar seguro y lejos de la emergencia. Es posible que nuestras mascotas reaccionen de forma distinta y huyan del lugar, con el susto nuestras mascotas pueden correr y alejarse, lo cual es bueno ya que se alejan del fuego y humo pero es peligroso ya que pueden ser atropellados al correr de forma desesperada, hay que buscarlos por los alrededores, además de avisar a sus vecinos que nuestras mascotas han huido y que estén atentos a su aparición.
En caso de que no hayas logrado sacar a tu mascota de la casa, debes informar a algún bombero que tu mascota no logró evacuar, debes darle las características físicas para que ellos puedan buscarlo y rescatarlo. En el último caso, es necesario prestar los primeros auxilios a tu mascota, por lo que es ideal que sea trasladado a una clínica veterinaria donde puedan revisarla y tratarla en caso de presentar intoxicación por el humo o quemaduras en su cuerpo.
Una vez terminada la emergencia, lo más probable es que tu familia sea trasladada a un nuevo lugar, en lo posible debes llevar algún objeto favorito de tu mascota como un juguete o manta al nuevo lugar de resguardo, esto con el fin de que el logre sentir un poco más familiarizado.
Un incendio es un emergencia difícil para quiénes la viven, enfrentarse al miedo, a sentirse desvalidos es un trauma importantes para las personas, pero nuestras mascotas también sufren de esto, es por ello que es necesario vigilar el comportamiento de estas en el período posterior, ya que pueden aparecer ciertos problemas de comportamiento, con el paso de los dias deberian ir disminuyendo, pero en caso de que se acreciente o no desaparezcan es necesario consultar con su médico veterinario para saber qué acciones se pueden seguir.