Cómo traer un gato a casa y no morir en el intento

Cómo traer un gato a casa y no morir en el intento

Los tutores de gatos sabemos muy bien que nuestras amadas mascotas tienen un comportamiento bastante peculiar, podríamos catalogarlos como los reyes de la casa. Un aspecto bastante claro es que a los gatos no les gustan los cambios, cualquier tipo de cambio, que modifique el lugar donde está su arenero, su plato u otro utensilio, pero algo que es una situación muy estresante es la presentación de un nuevo gato a nuestros michis. Es muy habitual que se presente al nuevo gato de forma directa, y es ahí donde se arma la guerra, los gatos pelean y los tutores quedan con la sensación de que jamás se aceptarán. Hoy revisaremos cuál es la forma correcta de presentar a dos gatos, este es un proceso un poco largo que tiene una serie de pasos. 


En primer lugar debes asegurarte de que los gatos se encuentren en lugares totalmente diferentes, hay que prepararle una habitación al nuevo integrante, con arenero, platos, rascadores y juguetes distintos. Debes procurar que no haya contacto físico, ya que los gatos son territoriales por lo que si ven a otro individuo de la nada es altamente probable que termine en pelea. 


Los animales se conocen a través del olfato, reconocen las feromonas que expelen los otros individuos, en el caso del gato debes darle el tiempo que puedan olfatear al nuevo integrante, esto se realiza a través de la puerta, sin que haya contacto físico. Esto debe ir acompañado de refuerzos positivos, darle un snack de su preferencia cuando se acerca a oler a la habitación, esto hará que tu gato relacione con una experiencia positiva el olor del nuevo integrante.


Cuando ya sientas que tu gato se encuentra cómodo al estar cerca de la habitación, debes seguir con un intercambio. Debes permitirle entrar a la habitación pero debes sacar a nuevo gato de ahí, esto permitirá que pueda olfatear de mejor manera todas las feromonas, por otro lado el nuevo gato hará lo mismo en el resto de la casa, por eso se denomina intercambio. 


No existe un período de tiempo específico de cuánto deben durar estas etapas, todo va a depender de los tiempos de tus gatos, hay algunos que les cuesta más que otros. Pero una vez que veas que se siente cómodo cuando está cerca de la habitación puedes concretar la presentación física. para esto debes tener una constante supervisión. La habitación debe contener los juguetes favoritos de ambos, además de premiar de forma constante el buen comportamiento con algún snack. Es probable que este primer encuentro no resulte de la forma que tu esperas, puede que se peleen y si es así, debes separarlos de forma inmediata, pero no te desanimes, para que se cree una relación entre ellos, deberás concretar varios encuentros, pero no olvides que siempre debes supervisar.

Puedes utilizar ciertos productos que te ayudarán en el proceso, como sintéticos de feromonas y productos naturales para ayudarle a relajarse. De todas formas hay que entender que este es un proceso lento, los gatos tienen tiempos distintos, tener paciencia ayuda mucho.