Primer ingrediente de un alimento: ¿por qué es tan importante?

Primer ingrediente de un alimento: ¿por qué es tan importante?

Durante los últimos años, la industria de los alimentos de mascotas ha tenido un gran crecimiento, existen muchas marcas, provenientes de múltiples países. Esto genera una amplia oferta para los consumidores, pero al existir tantas opciones, debemos conocer cómo diferenciar las distintas calidades de los alimentos, más allá de lo que diga la marca. 


Para esto tenemos dos parámetros publicados en los envases: el análisis garantizado y la lista de ingredientes. El primero entrega información de los porcentajes de los distintos nutrientes que posee dicho alimento, mientras que el segundo, tal como su nombre lo dice, indica todos los componentes utilizados para la elaboración de este. Estos siempre irán ordenados de forma decreciente, por lo que el primer ingrediente de la lista es el que ocupa mayor porcentaje dentro de la fórmula. 


Para tener una noción del nivel de calidad de un alimento, es necesario examinar los primeros 5 ingredientes de la lista, dependiendo del origen de estos va a variar la calidad de este. Es importante determinar el origen de la proteína, y el lugar que ocupa dentro del listado. No olvidemos que los perros son carnívoros facultativos y los gatos son carnívoros estrictos, eso conlleva que la alimentación de ambas especies debe basarse en proteínas de origen animal. Por lo que al escoger un alimento debemos preferir aquellos que tengan dentro de los primeros ingredientes proteínas cárnicas.


Otro punto importante es conocer la nomenclatura de los distintos ingredientes. El concepto carne de pollo, salmón, pavo u otra proteína, hace referencia a que en la elaboración del alimento se utilizó carne fresca en el proceso de extrusado. La frase harina de carne, conejo, venado u otro, hace referencia a que en la fabricación se utilizó la proteína animal ya procesada, es importante este último concepto ya que el término harina suele confundir y hacer pensar de que se trata de proteína de origen vegetal, lo cual no es así. Otro concepto es subproductos de carne, estos hacen alusión a las partes obtenidas de animales que no están destinados al consumo humano, como patas, cabezas o intestinos de animales, incluso harina de plumas hidrolizada. Todos estos ingredientes indican la presencia de proteína de origen animal en un alimento.

 

Por otra parte, tenemos la nomenclatura que indica la presencia de proteína vegetal, pudiendo encontrar maíz, soya, trigo, gluten de maíz, arroz entre otros. Si los primeros ingredientes de la lista son algunos de estos, podemos concluir que el alimento tiene principalmente proteína vegetal, el consumo excesivo de estos componentes trae implicancias en la salud de las mascotas, como tendencia al sobrepeso, enfermedades metabólicas como diabetes, entre otras. 


Según todo lo que hemos aprendido, ¿Cuál ingrediente preferirías que esté primero en el alimento de tu mascota?