Definitivamente la vida cambió después de la pandemia causada por COVID-19, nuestros hábitos, forma de relacionarnos socialmente, incluso la manera de ver la vida cambió, pero el aspecto que más se vió afectado fue la salud mental de las personas. El confinamiento, la pérdida de trabajo y la incapacidad de ver a otros influyó en que la depresión y otros trastornos mentales sufrieron un alza. La depresión se define como el estado mental que se caracteriza por sentimientos permanentes de tristeza, desesperación, pérdida de la energía y dificultad para manejarse en la vida cotidiana normal. Es un estado al que se le debe dar la importancia necesaria, ya que puede tener terribles consecuencias. Si bien, existen tratamientos que consisten en el uso de medicamentos y terapia, se debe complementar con el apoyo de la familia y amigos, pero, ¿Cómo se logra esto, si el círculo cercano no se encuentra presente de la forma necesaria?
La respuesta está más cerca de lo que pensamos, en nuestros amigos de 4 patas. Se ha comprobado que la adopción de una mascota, ayuda a disminuir la presentación de los cuadros depresivos en los seres humanos. Está demostrado que la interacción humana con las mascotas ayuda a disminuir los niveles de cortisol, una hormona que está estrechamente relacionada con el estrés y que, además, logran aumentar la liberación de oxitocina y serotonina, ambas sustancias implicadas en producir sentimientos de amor y felicidad en el individuo. El simple hecho de acariciar o estar junto con estos compañeros ayuda a disminuir la presión arterial y relajarnos. Otro apoyo fundamental que suelen aportar las mascotas, sobre todo en estos últimos años, es combatir la sensación de soledad. Cuando las personas atraviesan momentos difíciles se generan sentimientos de ansiedad y estados de tristeza que pueden encaminar al deseo de privarse de cualquier contacto con el exterior.
Por ejemplo, cuando adoptamos un perro, debemos tener en cuenta las necesidades propias de ellos, una de las más importantes es el momento del paseo, actividad primordial para su bienestar. Las personas que cursan con depresión no tienen las ganas para poder salir de sus casas, no tienen ánimo, pero de alguna forma se ven obligados a hacerlo para pasear a sus mascotas, si bien esto al principio es una obligación con el paso del tiempo se vuelve una actividad placentera, además de que la oportunidad de conocer otra gente que se encuentre realizando lo mismo aumenta, las mascotas ayudan a crear vida social.
Tener una mascota tiene múltiples beneficios, además que tener la responsabilidad de una vida a nuestro cargo, da un propósito para levantarnos, enfrentar esta enfermedad es una lucha constante, que se vive diariamente, existen días buenos, y otros no tanto, pero nuestras mascotas se encuentran a nuestro lado para darnos su amor y compañía, y ayudarnos a superar estos períodos tan oscuros.
https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/depresion
https://www.msd-salud-animal.cl/2022/01/13/mascotas-aliados-fundamentales-contra-la-depresion/#:~:text=%E2%80%9CInvestigaciones%20se%C3%B1alan%20que%20existen%20personas,d%C3%ADas%2C%20aumentando%20considerablemente%20su%20autoestima.